Motor De Búsqueda Compliance 

Introducción

Desde la llegada de Google, las búsquedas han sido la piedra angular del impulso de la era de la información. En un clic es posible acceder a cualquier documento público indexado que se encuentre almacenado. El inconveniente de los motores de búsqueda convencionales como Google y Bing es que no se pueden utilizar en bases de datos privadas.

Reto

En el contexto del compliance, las instituciones financieras suelen tener un equipo que supervisa al resto, para asegurarse de que no se infrinja ninguna normativa. En el caso de nuestro cliente, buscaban ahorrar tiempo asegurándose de que su equipo de compliance pudiera localizar la documentación correcta. El cliente tenía una base de datos interna de archivos PDF que contenía información sobre si una declaración o comentario debía ser o no señalado.

Se solicitó la resolución de la parte de la búsqueda del problema, mediante la creación de una herramienta que les permitiera buscar la información relevante en sus bases de datos internas de forma más rápida.

Solución

Se construyó una interfaz personalizada usando Django que tenía vistas previas en PDF para palabras y frases clave para permitir a los técnicos de compliance obtener una vista previa de los documentos de forma manual y de acuerdo con su relevancia.

Este es el primer componente de un sistema más complejo que involucra un motor de recomendación de documentos que destaca el uso de las palabras clave existentes en los mismos, de manera explícita.

Resultado 

El componente integrado actualmente en los servidores del cliente, se prevé que permita ahorrar a cada técnico 3 horas de trabajo al mes. Se estima que la integración completa del sistema más complejo permitirá ahorrar 10 horas de trabajo cada mes.